Air Femme "Mujeres Empoderadas"

Air Femme.jpg

Mujeres Empoderadas

 

Bajando literalmente del Monte Olimpo en Grecia y rodeada de todas estas analogías que se hacen sobre los superhéroes mitológicos y sus capacidades descomunales, comienzo esta reflexión sobre el momento en que se puso de moda esto de ser “mujeres empoderadas” listas para enfrentar cualquier batalla.

No soporto el termino, me parece provenir de una compensación social por la mal entendida debilidad del sexo femenino. Desde esta perspectiva, es necesario invalidar cualquier discurso feminista que busque ganar “la batalla de los sexos” o transformar a mujeres común y corrientes en indestructibles amazonas, esas son viejas estrategias destinadas irremediablemente al fracaso.  

Y es que la fuerza femenina no se expresa en guerras troyanas o en la construcción de imperios invencibles, no es una fuerza bélica o de revancha. Es una fuerza relacionada a la intuición, la sutileza, la paciencia, la compresión de los procesos internos, externos y en última instancia es una actitud ante la vida. Los superpoderes de una mujer empoderada se activan internamente y se reafirman con el ejemplo de otras mujeres que han sabido utilizarlos.

Evidentemente tenemos aún situaciones que a nivel internacional siguen siendo de gran desventaja para las mujeres en todo el mundo y que quizá requieran muchos años más para poder ser erradicadas. Estas desventajas requieren mucho más que un par de talleres de “empoderamiento femenino”, libros de autoayuda, lectura de cartas o un mensaje del oráculo griego.

Cualquier mujer que busque “empoderarse” a largo plazo, requiere conocerse a sí misma, aprender a detectar sus emociones, transmitir sus necesidades, cumplir sus deseos y comprender su propia historia para poder vivir en armonía con su entorno y tomar poder sobre sí misma.

 

Cecilia Andreu Mereles

www.ceciandreu.com

Cecilia AndreuComment